A pesar del uso extendido del correo electrónico y el fax, las cartas siguen teniendo gran protagonismo en la vida empresarial mucho más amplio que en la vida ordinaria.

No existen cartas sin importancia en la empresa. Todas representan la posibilidad de establecer una relación, influir en determinas personas, establecer mejores relaciones comerciales o darse a conocer por los clientes potenciales.

Se envían cartas para remitir o solicitar información, resolver dudas, vender nuevas ideas y servicios, cartas de recordatorio, felicitaciones, y en general para mantener el contacto con las relaciones de la compañía.

La información recogida en este blog lo es solamente a nivel orientativo, antes de hacer uso de los modelos de cartas, escritos y contratos de los post, el visitante debe verificar su contenido y actualidad en alguna fuente oficial.




Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Mas información sobre nuestra política de cookies

lunes, 21 de febrero de 2011

Carta solicitud reduccion jornada guarda legal por cuidado directo de algún familiar


Cada vez son mas las personas que intentan conciliar su vida familiar y laboral y en muchas ocasiones esta conciliación se consigue solicitando una reducción de jornada por guarda legal por cuidado directo de algún familiar que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo.

Para empezar a ver este tema hay que recordar que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores dice textualmente:

5.-Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

La reducción de jornada contemplada en el presente apartado constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

6.-La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción competente a través del procedimiento establecido en el artículo 138 bis de la Ley de Procedimiento Laboral.
La reducción de jornada por razones de guarda legal, cuando se precise encargarse del cuidado directo de algún familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo, y que no desempeñe una actividad retribuida, requiere de unos requisitos que han de cumplirse.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD:

El trabajador que solicite este tipo de reducción de jornada por cuidado de un familiar, deberá solicitar cierta documentación con la que pueda acreditar que:

  • El trabajador precisa encargarse del cuidado directo del familiar: Para poder probar esto, es necesario acreditar que el trabajador requiere la reducción de jornada para atender al familiar. En este caso los documentos que se suelen aportar son el certificado de empadronamiento en la misma vivienda que el trabajador o muy cercana a la suya; declaración de que no tiene más parientes que puedan cuidar del familiar, o cualquier otro documento que lo acredite.

  • El familiar no puede valerse por si mismo: Para esto se puede utilizar un informe médico que certifique que el familiar precisa ayuda de un tercero.

  • El familiar no desempeña actividad retribuida: Aquí podemos utilizar una certificación de Hacienda o una declaración jurada del familiar de que no tiene actividad retribuida.

COMUNICACIÓN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDADO DE FAMILAR.



A LA EMPRESA: .......................................
Dirección:...........................................




………………………………………….. con DNI nº ……………… trabajador/a de la empresa cuyos datos figuran en el encabezamiento con la categoría profesional de …………………… y domicilio a efectos de notificación en ……………………………..


COMUNICA

- Que tiene a su cargo un familiar con las siguientes características:............................................. .
- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 37.5 Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en redacción dada por la Ley Orgánica 3/2007 para la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, a partir del día (inclusive) ………… de …………de ………….. iniciará una jornada reducida en un __% por cuidado de familiar concretando su horario de trabajo de …………. a ………………… y de ………… a ……………. de ………………….. a …………



En …….., a … de …. de 20…




Fdo ( la trabajadora).: ----------------------- Fdo.: La empresa

20 comentarios :

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:
quisiera hacerle una pregunta?me heacercado hoy al inss para solicitar la reduccion de jornada por cuidado de mi hija con discapacidad de un 34% estoy dada de alta en el regimen especial de empleadas del hogar de forma discontinua trabajando por horas en 2 casas 4 horas cada una la cual me han dicho que no puedo pedirla por estar de forma discontinua no tengo beneficio de eso y seria dejar de trabajar y no cobrar ninguna prestacion o dejar algunos y si no trabajo como mantengo a mi familia no habria otra posibilidad de solicitar mi reduccion lo necesito mucho.
espero sepa ayudarme
desde ya muchas gracias.
un saludo.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

La verdad es que no se como afecta la solicitar de una reducción de jornada por cuidado de un hijo si estas dado de alta en el regimen especial de empleadas del hogar de forma discontinua. Si en el INSS te han dicho lo que comentas, sera así. Por lo que indicas la una opción que veo es lo que dices, dejar uno de los dos.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, como puedo acreditar que mi abuela precisa mi cuidado directo. Muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Pidiéndole un certificado al medico de su abuela que certifique lo que indicas.

Anónimo dijo...

Hla buenas tardes q puedo hacer sí se que mi empresa quiere q me vaya y no pagarme la indemnización. no tengo pruebas sólo su palabra contra la.mía de la guerra psicológica q me están haciendo

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Existen dos vías para reclamar ante una situación de acoso, dependiendo de la finalidad de la reclamación:

1.La solicitud de extinción del contrato de trabajo, con derecho a percibir una indemnización igual a la que tendríamos en caso de despido improcedente.

2.La solicitud de tutela judicial por violación de derechos fundamentales del trabajador, instando judicialmente el cese de las acciones constitutivas de acoso laboral y el resarcimiento de daños.


Aunque sin prubas todo esto no sirve para nada, si tiene la sospecha de estar padeciendo mobbing, lo primero que debe hacer es empezar a recopilar cuantas pruebas pueda tener de ese posible acoso.

Anónimo dijo...

estoy trabajando media jornada pero mi jefe me las reparte en dos horas por la mñn y dos horas por la tarde,se puede pedir la reducción fe jornada por tener un hijo de menor de 8 años? Necesito que me agrupe el horario y no quiere.

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola perdona por haber tardado tanto en contestar pero me ha sido imposible hacerlo antes. En cuanto a tu consulta dependera de la jornada semanal a la que estes contratada. Si el motivo de la reduccion de jornada es la elección de horario, decirte que en este caso tiene razon tu jefe ya que tu reducción de jornada habría que hacerla teniendo en cuenta tu horario no estando obligado tu jefe a agruparte el horario.

Anónimo dijo...

Buenas noches, un saludo. Quisiera preguntar como debo plantear?mi hija por la que tengo reduccion va cumplir 8años dentro de dos meses y tengo otra de 3 Tengo que volver a solicitarla o con esponer a mi empresa la continuidad vale.
gracias

Anónimo dijo...

buenos dias, quisiera consultar ya que tengo una empleada de jornada 2hs diarias y recibio una bebe de 1 mes en guarda, como familia sustituta, necesito conocer que licencias, certificados por cuidado de la niña, etc le corresponden. muchas gracias

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Siento no tener tiempo para contestar a todas vuestras consultas pero esto es un blog muy humilde en el que en la medida de las posibilidades, conocimientos y tiempo disponible contestamos o más bien comentamos algunas de las cuestiones que planteáis.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches mi empresa esta pensando hacer reducciones de jornada yo tengo un hijo de dos años y he pensado pedirme la reducción para su cuidado creo q sería la mejor opción para mi futuro por si hay cierres o despidos, que se presentar la carta de solicitud y ya está? Tengo que ir a la seguridad social a decir q la reducción es por cuidado de menor? Tengo q entregar además de la carta algo más a la empresa? Espero su respuesta gracias saludos laura

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Hola laura, creo que es un buena idea, tu no tienes que hacer nada en SS, solamente tienes que hacer la solicitud a la empresa.

Anónimo dijo...

buenas tardes,
quisiera solicitar reducción de jornada laboral por guarda legal de un menor a cargo, en este caso tiene 12 meses, quisiera solicitar dicha reducción por el mínimo de horas que es un 12,5% de la jornada laboral, pero como en el contrato de trabajo en cuanto al horario de trabajo y nº de horas indica que se está a lo que viene en el convenio de oficinas y despachos de Madrid, y éste estipula el nº de horas anuales, no semanales. No sé cómo calcular el nº de horas semanales que debo reducir, reduciendo el mínimo, que es mi deseo.
además ahora se obliga a estipular en el escrito hasta cuándo quieres disfrutar de esa reducción, una fecha determinada, y valdría ¿con poner que la duración de la reducción de jornada solicitada será por el máximo legal permitido?, que se entiende que es hasta que la niña cumpla los 8 años?.
Y solicitandola por el máximo permitido¿ podría a posteriori, antes de cumplirse ese plazo máximo de 8 años, solicitar a la empresa finalizar la reducción antes?.es decir, es obligatorio cumplir hasta la fecha que has indicado? No sé si me podría calcular Ud. lo que pregunto y enviarme un modelo de solicitud.
Gracias

Anónimo dijo...

HOLA,TENGO UNA PREGUNTA,YO TRABAJO EN UNA EMPRESA COMO FIJA,Y ACE 3MESES VOLVI AL TRABAJO,TENGO UN IJO DE 13 MESES.ME PROMETIERON HORARIO CON EL TURNO DE MAÑANA,PERO INTENTAN CAMBIAR,Y HOY ME AN DICHO QUE NO LES VA BIEN QUE TENGA EL TURNO DE MAÑANA SOLO YO,ASI QUE ME QUIEREN PONER ROTATIVO(TARDES Y NOCHES),SABIENDO QUE NO TENGO A NADIE MAS QUE A MI MARIDO,QUE TRABAJA MAS QUE YO.PUES MI PREGUNTA ES SI PIDO REDUCCION DE JORNADA,CUANTO TIEMPO NECECITAN PARA DECIDIR SI MI LA DAN O NO,Y ES POSIBLE QUE ME REFUZEN SI TAMBIEN PIDO EL HORARIO QUE QUIERO YO?HO ELLOS DECIDEN EN QUE TURNO PONERME.
MUCHISIMAS GRACIAS

Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

En la reducción de jornada por guarda legal, tu pides el horario que necesitas pero tienes que tener en cuenta que si tienes un horario rotativo, la empresa te puede obligar a que sigas con el rotativo aunque reduccido.

Anónimo dijo...

buenas noches!!! tengo que empezar en breve a trabajar y quiero solicitar la media jornada, pero estoy ya dentro de los 15 dias para hacer la solicitud, me pueden poner alguna pega.

Anónimo dijo...

Pueden dos personas que vivan en la misma vivienda, solicitar la reducción de jornada por cuidado de familiar (abuela)???, "mismo sujeto causante", pertenecen a la misma adminstración autonómica, pero no a los mismos servicios.

Muchas gracias.

Anónimo Cartas, plantillas y mucho más... dijo...

Yo entiendo que si podeis, pero no se si la administración prohíbe lo que dices.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, necesito saber si puedo pedir reducción horaria de 8 a 6 hs diarias y a las 6 hs restarle la hora de lactancia para trabajar en total 5 hs diarias y si puedo trabajar horarios rotativos? Soy de capital federal
Gracias! !!

Related Posts with Thumbnails